videos estrenos cartelera comics eventos y SDCC television humor y tonterias siguenos en facebook
siguenos en facebook

lunes, 17 de febrero de 2014

Robocop 2014



Por fin esta semana se ha estrenado el remake de Robocop, tras innumerables retrasos en su producción. Si bien es cierto que cuando una cinta llega lastrada por estos retrasos no suele ser buena señal, lo cierto es que Robocop me ha gustado bastante.

En algunos aspectos se aleja bastante de la original, sobre todo en el tratamiento de la acción, mucho menos violenta y con menos sangre que la versión original de Verhoeven. Pero en otros profundiza mas, como en el caso de la adaptación de Alex Murphy a su nueva situación como un ciborg y en su relación con su entorno familiar, en la cinta de Verhoeven nunca vemos a su familia ni como les afecta este cambio.

También vemos los dilemas morales que le presenta al doctor que crea a Robocop (Gary Oldman) el tener que privarle en algunos momentos de consciencia para que reaccione como una autentica maquina y no se vea lastrado por emociones humanas, presionado por la dirección de Omnicorp con su presidente interpretado por Michael Keaton a la cabeza. Omnicorp solo quiere lanzar un producto al mercado, burlando la ley que no permite utilizar maquinas sin conciencia para el cumplimiento de la ley, por ello crean a Robocop un hombre dentro de una maquina, pero a la vez le privan de su capacidad de decisión y de sentir emociones en los momentos de acción para aumentar su efectividad.

Y es precisamente aquí donde la nueva versión me parece mas interesante que la de Verhoeven, el proceso de adaptación de Murphy a su nueva condición es mas profundo en esta ocasión, ese momento en el que vemos a Murphy desprovisto de su armadura reducido nada mas que a una mano una cabeza y un saco de vísceras, hace que veamos un robocop mas humano. En la versión de Verhoeven pasa de no sentir nada a sentirlo todo en un segundo, aquí ese proceso es algo mas largo e influenciado también en gran parte por la presencia de la familia de Murphy en la cinta.

Mención especial merecen también los momentos en lo que aparece Samuel L. Jackson, como un presentador de talk shows con un marcado carácter político militarista y autoritario. Que por momentos recuerdan a Starship Troopers con sus anuncios fascistas y pro militaristas. Clara critica a los intereses en el desarrollo de armas y la intervención militar en países extranjeros. La película comienza mostrándonos como USA tiene por todo el mundo destacado androides militares, y como en el propio país existe un fuerte debate sobre la utilización de maquinas sin alma para aplicar la ley y mantener el orden.

La ultima cosa que me gusta es que en los tiempos que corren no se abuse de escenas de acción imposibles y persecuciones interminables. La acción esta correctamente resuelta sin ser lo mas espectacular de la película, pero es bastante creible.

Las cosas que menos me han gustado o que al menos se echan de menos frente al Robocop original son, por un lado la ausencia de unos villanos carismáticos, uno de los mejores puntos de la película original es la presencia de Clarence Boddicker y sus muchachos, que no dejan de ser un cliché de matones, la forma en la que matan al agente Murphy antes de convertirlo en Robocop y su presencia como rivales de este se echan de menos en esta nueva cinta.

La ultima cosa que no me ha gustado es la ausencia de un gran climax final, como no echar de menos ese "hijo estas despedido" simplemente genial.

Una película recomendable, pero no para ir a verla con una visión fanatica del robocop original ni del cine de acción de los 80s.

Reseñar el momento en el que las encuestas dan que el nuevo gusta mas que el viejo a los jóvenes porque es como un transformer, momentazo friki y divertido.

No hay comentarios: