sábado, 8 de febrero de 2014

La Espada de Joram



La Espada de Joram, nació originalmente como una trilogía, si bien con diez años de diferencia apareció un cuarto volumen que actua a modo de epilogo de la historia y se situa veinte años después de los acontecimientos de la trilogía original, este cuarto volumen es totalmente prescindible y de echo recomiendo no leerlo.

Una vez dicho esto, recomiendo a todo el mundo la lectura de esta magnifica trilogía original. Escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman autores de otras grandes sagas como la Dragonlance y El ciclo de la puetra de la muerte.

La historia nos lleva a un mundo donde la magia es vida y todo el mundo nace teniendo talento para manipular algún tipo de magia. La sociedad esta basada en torno a las diferentes afinidades de sus habitantes con la magia, y la tecnología se considera pecado y es proscrita bajo pena de muerte.

Misteriosamente cada vez empieza a nacer mas gente que no tiene aptitudes para la magia, a estas personas se las considera "muertas" por no ser capaces de canalizar la magia. De esta forma comienza a cobrar importancia una antigua profecía que dice: nacerá de la casa real alguien que está muerto y que no obstante vivirá, que morirá de nuevo y volverá a vivir. Y cuando regrese, en su mano llevará la destrucción del mundo...

La profecía parece hacerse realidad cuando el hijo del emperador y la emperatriz de Merilon, Joram nace sin magia. Joram legitimo heredero al trono es enviado a morir pero es rescatado por una misteriosa mujer loca Anja que lo criara como suyo y le enseñara a disimular su ausencia de magia mediante prestidigitación y otros trucos. Hasta que un dia accidentalmente se descubre que Joram no tiene magia, entonces será perseguido por los ejecutores del Patriarca, jefe religioso de Merilon. Esta persecución le llevara por todo el mundo encontrando diversos aliados por el camino como Mosiah y Simkin y a encontrar el amor en Gwendoline. En su viaje ira descubriendo los secretos de la prohibida tecnología con los cuales aprenderá como forjar una espada que además será capaz de absorber la magia, hasta completar el destino que había sido profetizado antes de su nacimiento.

La trilogía original engancha al lector desde el primer momento a través de Joram un personaje que al haber crecido criado por una severa y trastornada mujer es frio, distante y trata de alejar a todo el mundo. Joram ira aliadose con otros personajes como Mosiah que en principio había sido enviado para capturarlo o Simkin un personaje que esta lleno de magia y es de lo mas extravagante y divertido.

El viaje de Joram hasta completar su destino esta lleno de grandes momentos, unos intensos y otros divertidísimos cada vez que Simkim esta por medio.

Como digo no recomiendo a quien se haya disfrutado de la trilogía leer el cuarto volumen, ya que cambia bastante el tono de la historia e incluso incurre en algunos aparentes errores resucitando a algunos personajes muertos y alterando completamente algunos sucesos.



 

No hay comentarios: